viernes, 3 de diciembre de 2010

La tensión se mantiene en Costa de Marfil tras cierre de fronteras

(COSTA DE MARFIL) POLITICA,ELECCIONES | > AREA: Política

03-12-2010 / 13:20 h

Abiyán, 3 dic (EFE).- La tensión se mantiene hoy en Costa de Marfil, después de que los militares cerraran ayer las fronteras, tras el anuncio de la victoria del opositor Alassane Ouattara en los comicios presidenciales celebrados el 28 de noviembre, un resultado que no aceptan los seguidores del actual gobernante, Laurent Gbagbo. En Abobo, un populoso barrio del norte de Abiyán donde Ouattara tiene un gran apoyo, la tensión es más palpable y hoy se puede observar un gran despliegue de agentes de policía y unidades de la Gendarmería.

Pese a que ayer la Comisión Nacional Independiente (CEI) dio como ganador a Ouattara, con un 54 por ciento de los votos, frente al 46 por ciento de Gbagbo, el presidente del Consejo Constitucional, Paul Yao N'Dré, dijo que esos resultados son "nulos". Según N'Dré, la nulidad se debe a que se anunciaron después de las 72 horas que tiene la CEI para hacer públicos los resultados después del cierre de las urnas.

Un miembro del Frente Popular Marfileño (FPI), de Gbagbo, impidió a la CEI que anunciase el martes, dentro del plazo, los resultados, al arrancar los papeles que tenía en la mano al portavoz del organismo y romperlos. El FPI ha presentado impugnaciones para anular la votación en varias regiones del norte, donde Ouattara tiene el grueso de sus seguidores, y, ahora, N'Dré pretende revisar esas reclamaciones, que de ser aceptadas podrían dar la victoria a Gbagbo y crear una situación de gran tensión y efectos imprevisibles.

Mientras se espera la comunicación del Consejo Constitucional, la vida en Abiyán, que desde el lunes está casi desierto, se ha recuperado en cierta medida, y hoy se podía ver más movimiento en las calles y muchas tiendas y oficinas han reabierto sus puertas. De momento, el país sigue con las fronteras cerradas al tráfico de personas y mercancías por orden militar, mientras se mantiene el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno al menos hasta el domingo. También han sido suspendidas las emisiones de radios y televisiones extranjeras por el Consejo nacional de Comunicaciones. Ya antes de la publicación de los resultados, hombres armados atacaron en la madrugada del jueves una sede de la Reagrupación de los Republicanos (RDR), de Ouattara, mataron al menos a cuatro personas, hirieron a 41 más y hay varias desaparecidas, posiblemente secuestradas.

Gbagbo fue elegido presidente en 2000 para cinco años y se ha mantenido otros cinco en el poder al retrasar la convocatoria de comicios por la guerra civil, de 2002 a 2007, que dividió al país entre el sur, leal al Gobierno de Abiyán, y el norte, controlado por las Fuerzas Nuevas del actual primer ministro, Guillaume Soro. Las Fuerzas Nuevas, que estarían en el lado de Ouattara y que tienen una gran influencia en el norte, permanecen armadas y se teme que si los seguidores de Gbagbo cambian los resultados electorales a su favor se podría producir otro enfrentamiento civil. Un contingente de unos 8.000 soldados de la Misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) trata de mantener la paz en el país y evitar confrontaciones entre los militares y las Fu

No hay comentarios:

Publicar un comentario