jueves, 9 de diciembre de 2010

Aumenta la presión contra el "golpe" en Costa de Marfil




Alassane Dramane Ouattara emite su voto en la segunda ronda de las presidenciales en Costa de Marfil

© Basile Zoma/UN Photo/afrol News
afrol News, 9 de Diciembre - Los líderes de África Occidental han "reconocido por unanimidad a Alassane Dramane Ouattara" como "el presidente electo de Costa de Marfil". La protesta contra el "golpe" del presidente saliente Laurent Gbagbo es universal.

En una reunión extraordinaria de los jefes de Estado de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en Abuja, Nigeria, celebrada ayer, se ordenó al presidente saliente Gbagbo "respetar los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que dieron la victoria a Ouattara, "y entregar el poder sin demora, en el mejor interés del pueblo de Costa de Marfil".

La cumbre de Abuja contó con la presencia de siete presidentes de África Occidental - Burkina Faso, Ghana, Liberia, Malí, Nigeria, Senegal y Togo - y embajadores de otros países de la CEDEAO. El presidente de Nigeria, Goodluck Ebele Jonathan, encabezó la reunión.

La cumbre de la CEDEAO decidió imponer sanciones a Costa de Marfil "incluyendo la suspensión de todos los órganos de decisión de la CEDEAO hasta nuevo aviso". Esta es la reacción normal del organismo regional ante un golpe de Estado o de inconstitucionalidad en otros países miembros.

El organismo regional de África Occidental, hasta el momento, ha tenido un gran éxito en el restablecimiento de la constitucionalidad en sus países miembros tras emitir amenazar o aplicar sanciones. CEDEAO también tiene la posibilidad de lanzar una intervención armada si sus órdenes no se cumplen.

Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado, comentó que la decisión de la CEDEAO llevaría a Costa de Marfil hacia el camino "del aislamiento de la comunidad mundial, y muy especialmente de sus vecinos de África", a menos que el presidente Gbagbo opte por "tomar la decisión correcta".

El fuerte mensaje emitido por la CEDEAO se suma a una declaración similar del presidente de la Unión Africana (UA), Bingu wa Mutharika. El líder de la UA instó a Gbagbo a respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas y le recordó que "Costa de Marfil no puede permitirse otra guerra civil".

"Ouattara es el ganador de las elecciones", dijo Mutharika, que también es presidente de Malaui. "Naciones Unidas y otros organismos africanos coinciden en aprobar que las elecciones fueron libres y justas y que Ouattara había ganado", añadió el jefe de la UA en un comunicado remitido a afrol News desde L





El Consejo de Seguridad debatió el martes la situación en Costa de Marfil

© Ryan Brown/UN Photo/afrol News
ilongwe, Malaui.

Previamente, varios gobiernos africanos ya habían condenado el "golpe" por parte del presidente saliente Gbagbo. Por ejemplo, la presidencia de Botsuana emitía el domingo un comunicado "felicitando a Alassane Ouattara como ganador de las elecciones presidenciales de Costa de Marfil". El gobierno de Botsuana se mostraba "profundamente preocupado por los líderes africanos que rechazan los resultados electorales que no son a su favor", añadió el comunicado.

Pero también fuera de África aumenta la presión contra el derrotado presidente Gbagbo. El presidente de EEUU, Barack Obama, ha instado hoy al presidente Gbagbo a dimitir, diciendo que, de otro modo, Costa de Marfil no podía contar con el apoyo de EEUU. Así se lo ha dejado saber a Gbagbo en una carta al líder de Costa de Marfil.

También la Unión Europea (UE), principal socio de Costa de Marfil en la cooperación al desarrollo, advirtió a Gbagbo de consecuencias si no renuncia al poder. La "ministra de Asuntos Exteriores" de la UE, Catherine Ashton, advirtió que el bloque podría congelar las ayuda al desarrollo al país africano, estimadas en 255 millones de euros, e imponer sanciones contra el gobierno de Costa de Marfil.

Mientras tanto, la ONU - que tiene desplegados alrededor de 9.000 soldados en Costa de Marfil - daba ayer su pleno apoyo a la victoria electoral de Ouattara. "El pueblo de Costa de Marfil ha optado por Alassane Ouattara, con un margen irrefutable, como ganador frente a Laurent Gbagbo", dijo el representante de Naciones Unidas en el país, Young-Jin Choi, en una conferencia de prensa en Abidjan.

El representante de la ONU refutó incluso públicamente, punto por punto, las acusaciones de irregularidades lanzadas por Gbagbo, y señalando que incluso si se impugna el recuento, todavía era "evidente que Ouattara había ganado".

Mientras tanto, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, se informó ayer que el organismo internacional iba a "intensificar la diplomacia a favor de" Ouattara. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, apoyó plenamente las declaraciones de su representante y respaldó la campaña a favor de Ouattara.
Por staff writer

No hay comentarios:

Publicar un comentario