miércoles, 8 de diciembre de 2010

Crisis en Costa de Marfil: EEUU insta a Gbagbo a pasar el poder a Ouattara

(AFP) – hace 5 horas

ABIYÁN — Estados Unidos llamó el martes al presidente marfileño, Laurent Gbagbo, a "iniciar la transición pacífica" del poder a Alassane Ouattara para sacar al país de la crisis, mientras la ONU inició la retirada de su personal no esencial de Costa de Marfil.

Naciones Unidas empezó este martes a retirar a su personal no esencial de este país, o sea 460 personas, en medio de la grave crisis política por la que atraviesa el país, informó una fuente de la ONU en Abiyán. "El traslado se está llevando a cabo. El personal no esencial comenzó a salir del país a principios de la mañana" del martes, indicó a la AFP esta fuente, que pidió el anonimato.

La ONU había anunciado esta decisión el lunes desde Nueva York, a raíz del clima tenso en el país causado por la rivalidad entre los dos presidentes proclamados, Laurent Gbagbo y Alassane Ouattara."Debido a la situación en cuestiones de seguridad en Costa de Marfil y según los procedimientos normales de la ONU, el personal no esencial será temporalmente ubicado en Gambia", informó un portavoz de la organización.La misión de la ONU en Costa de Marfil dispone de más de 10.000 cascos azules, policías y trabajadores civiles.

Un alto enviado de Naciones Unidas le dijo este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que el líder de la oposición Alassane Ouattara fue el ganador de las disputadas elecciones presidenciales de Costa de Marfil con "un claro margen"."Hubo un solo ganador, con un claro margen", le dijo al Consejo de Seguridad el representante especial del secretario general de la ONU en Costa de Marfil, Choi Young-Jin."Esperamos que el presidente Gbagbo tomará la buena decisión en los próximos días", exhortó Philip Crowley, portavoz de la diplomacia estadounidense.El resultado de los comicios del 28 de noviembre fue "claro", y el mandatario saliente debe "reconocer la voluntad del pueblo de Costa de Marfil e iniciar una transición pacífica", agregó.

Por su parte en Abuja la Comunidad Económica de los Estados de Africa del Oeste (Cedeao), al concluir una cumbre extraordinaria este martes en Abuja (Nigeria), le pidió a Gbagbo "entregar el poder" inmediatamente. La Cedeao suspendió a Costa de Marfil "de todas sus actividades", anunció el presidente nigeriano Goodluck Jonathan, tras la reunión, a la que ninguno de los dos rivales fue invitado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió formalmente a Gbagbo, de la posibilidad de "un creciente aislamiento" y dijo que sufriría "las consecuencias de sus actos injustos" si se aferraba al poder, señaló el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca a la AFP. Tanto el actual presidente Laurent Gbago como Ouattara se declararon ganadores de las elecciones presidenciales el 28 de noviembre, tras lo cual han crecido la tensiones al tiempo que ambos han formado sendos gobiernos. Estados Unidos, la Unión Europea y el secretario general de la ONU Ban Ki-moon han declarado que el presidente debería ser Ouattara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario