lunes, 6 de diciembre de 2010

"Golpe" de Gbagbo en Costa de Marfil




El líder del Consejo Constitucional, Paul Yao N'dré, anuncia el "golpe de Gbagbo" en la televisión estatal

© Présidence/afrol News
afrol News, 3 de Diciembre - Un día después de que la Comisión Electoral declarase al líder opositor Alassane Ouattara ganador de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, el Consejo Constitucional proclama vencedor al actual presidente Laurent Gbagbo.

Ayer, la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Costa de Marfil, después de mucho retraso y un bloqueo de dos días por los seguidores del presidente Gbagbo, publicó finalmente los resultados de la segunda ronda electoral del domingo en Costa de Marfil. El líder opositor Alassane Ouattara fue declarado el vencedor, obteniendo el 54,1 por ciento de los votos.

No obstante, pronto quedó claro que el presidente Gbagbo no aceptaría la derrota. El titular alegó un fraude generalizado e intimidación en el norte del país, bastión electoral de Ouattara. Durante el día, las fronteras del país se mantuvieron cerradas.

Esta tarde, en lo que la oposición califica como un "golpe de Estado", el Consejo Constitucional de Costa de Marfil declaró inválidos los resultados provisionales de la CEI. Por el contrario, según dicho órgano, el presidente Gbagbo había conseguido el 51 por ciento de los votos.

El Consejo, creado en 1994, tiene una función reguladora en los referendos y las elecciones. Es presidente ejecutivo, Paul Yao N'dré, fue nombrado por el propio presidente Laurent Gbagbo. Y hoy, N'dré declaraba en la televisión controlada por el gobierno que Gbagbo era el "presidente reelecto" de Costa de Marfil.

Pero Ouattara, líder de la oposición, no acepta la sorprendente declaración emitida por el organismo, y hoy se presentó como ante

El presidente Laurent Gbagbo encuentra a la prensa durante la campaña para las elecciones presidenciales de 2010

© Jonas O/Campaigne Gbabo/afrol News
la opinión pública como "presidente de Costa de Marfil", en un discurso de agradecimiento a sus votantes.

Fuentes de la oposición ya hablan de "un golpe de Estado" perpetrado por Gbagbo y sus aliados en el Consejo Constitucional. Se preguntan cómo el Consejo podría haber hecho un recuento en tan poco tiempo y llegar a la cifra de "51 por ciento" de votos para el presidente titular.

También los seguidores de Ouattara exigen la intervención de Naciones Unidas para evitar el "golpe". La ONU cuenta actualmente con más de 9.000 fuerzas de paz estacionadas en Costa de Marfil.

También el primer ministro Guillaume Soro, líder de los ex rebeldes de Forces Nouvelles que sigue controlando la mitad norte del país, insistió en una intervención de la ONU y pidió que el organismo mundial tenga la última palabra en el conflicto entre la CEI y el Consejo.

Las declaraciones de Soro y los simpatizantes de Ouattara indican que puede haber un riesgo creciente de una nueva guerra civil entre el norte y el sur de Costa de Marfil si el "golpe" de Gbagbo se lleva realmente a cabo.

El gobierno del presidente Gbagbo, mientras tanto, ha tomado varias medidas para asegurar su control del poder. Todas las fronteras se han cerrado, incluido el espacio aéreo, y los medios de comunicación extranjeros, entre ellos RFI y BBC, han sido silenciados.
Por staff writer

No hay comentarios:

Publicar un comentario