miércoles, 8 de diciembre de 2010

La ONU evacúa a su personal de Costa de Marfil

La sombra de la guerra civil planea sobre el país africano que cuenta con dos presidentes «de facto»

Eduardo s. Molano / CORRESPONSAL EN NAIROBI

Día 07/12/2010 - 17.37h


Naciones Unidas comenzó hoy la evacuación de su personal «no necesario» de Costa de Marfil, tras la lucha abierta en las calles del país ente los simpatizantes del mandatario Laurent Gbagbo y el opositor Alassane Ouattara; quienes asumen para sí la victoria en los pasados comicios del 28 de noviembre. Para Farhan Haq, portavoz de la organización, la «actual situación que atraviesa el Estado en materia de seguridad» ha obligado al traslado de cerca de 500 trabajadores a Gambia. De igual modo, el director de Naciones Unidas para Costa de Marfil, André Carvalho, aseguraba que cientos de civiles ya han huido hacia Ghana y Liberia, ante el temor que se recrudezcan unos combates que, desde el sábado, han provocado al menos una veintena de muertos.


El pasado 3 de diciembre, el mandatario Laurent Gbagbo fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales por el Consejo constitucional, con el 51,45% de los votos. Una decisión que invalidaba los resultados entregados previamente por la Comisión electoral, quien otorgaba la victoria a su rival político, Alassane Ouattara.

En las últimas horas, tanto Naciones Unidas, como EE.UU., la UE y la Unión Africana ya han mostrado su apoyo incondicional a la investidura de Ouattara. Sin embargo, Gbagbo desafió el pasado domingo a la comunidad internacional al designar un nuevo gabinete compuesto por el primer ministro Gilbert Ake.

9.000 cascos azules en la región.


Así que, con un país que cuenta «de facto» con dos presidentes, la sombra de una nueva guerra civil comienza a dibujarse en el cielo marfileño.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ya ha afirmado que los cerca de nueve mil «cascos azules» que se encuentran en la región «harán todo lo que está en su poder para preservar la paz y la seguridad en el Estado». Mientras, la Comunidad económica de los Estados de África del Oeste se reunió hoy de «urgencia» en Nigeria para paliar la crisis. Una organización, que recoge así el relevo del antiguo negociador del conflicto, el ex presidente sudafricano Thabo Mbeki, quien abandonó el país ante la falta de «quórum» político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario