miércoles, 8 de septiembre de 2010

NOTICIAS CACAO

DIARIO EL UNIVERSO

miércoles 08 de septiembre del 2010 Columnistas

Gabriela Calderón de Burgos
gabriela.calderon@cato.org

El mito de la reforma agraria

Dicen que los campesinos saldrán de la pobreza cuando se desconcentre la propiedad de las tierras y que de esta manera se promoverá el agro ecuatoriano. Pero consideremos la experiencia en otros países.

En El Salvador se realizó una reforma agraria en 1980. De acuerdo a Manuel Hinds, ex ministro de Finanzas, “la producción agrícola, que venía creciendo a tasas iguales o mayores que las de los otros sectores (industria y servicios) hasta los setenta, colapsó inmediatamente después de la Reforma Agraria y cayó en cada año de los ochenta. Luego, en los noventa y ya en este siglo, el sector se ha mantenido prácticamente estancado… mientras el crecimiento de los otros sectores se disparaba”. Además, “la producción agrícola cayó 23% en términos reales durante los ochenta”, caída que aunque pudo ser también causada por el inicio de la guerra y otros argumentan que por la falta de subsidios, no se dio con igual intensidad en otros sectores.

Un experimento extremo y más reciente es aquel de Zimbabwe. Craig J. Richardson, autor de un libro acerca de la reforma agraria de 2000-2003 en Zimbabwe, señala que luego de la reforma en el 2000: la inversión extranjera directa cayó a 0 para 2001 y la tasa de riesgo para la inversión para Zimbabwe del Banco Mundial se disparó de 4% a 20% en el mismo año; como el gobierno no respetaba la propiedad en una economía altamente dependiente de la agricultura, había mucho menos colateral para los préstamos bancarios y docenas de bancos colapsaron o se negaron a financiar a los agricultores; la tierra comercial agrícola perdió tres cuartos de su valor solamente en un año o 5.300 millones de dólares; y, Zimbabwe sufrió una hambruna en pleno siglo XXI.

Aquí ya se han realizado reformas agrarias inspiradas en la idea de que el problema es la concentración de tierras. Vale la pena preguntarnos si existe una fórmula para determinar cuál es la distribución óptima o ideal de tierras. Creo que no existe tal fórmula, al menos no una que nos proteja de una redistribución arbitraria de las tierras.

El proyecto de ley propuesto por el Sipae (Sistema de Investigación de la Problemática Agraria del Ecuador), por muy buenas intenciones que tenga, le da el poder a un organismo controlado por el Ejecutivo de redistribuir tierras de manera arbitraria. Al crear una justicia paralela (los jueces agrarios) y al proveer causales vagamente definidas para expropiar una tierra desalienta la inversión. Mientras menos se invierta por hectárea, más se deprimirá el salario del campesino. Entre los criterios para expropiar se encuentra “la presión demográfica”, el incumplimiento de “la función social y ambiental” y “la adquisición mediante lógicas especulativas”.

Además, Sipae propone prohibir la concentración de más de 500 hectáreas de tierra por parte de una sola persona (más de 300 si la persona es extranjera), cortándole las alas a aquellos nuevos empresarios agrícolas que quisieran expandirse.

Para que los agricultores prosperen se les debe garantizar su derecho de propiedad, alentándolos a realizar mayores inversiones a largo plazo y aplicar las últimas tecnologías. La redistribución de tierras y gran parte de la política agrícola ecuatoriana de las últimas décadas ha hecho lo contrario.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2010/09/08/1/1363/mito-reforma-agraria.html?p=1362&m=260


DIARIO EL COMERCIO

Agrocalidad emite dos certificados de calidad


La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) asumió el control de la calidad de la cadena productiva del cacao. La idea es certificar todos los procesos de producción que empieza con los viveros, almaceneras, fermentación y las mezclas en el puerto de exportación. El primer paso lo dio ayer cuando entregó la primera certificación de calidad a uno de los viveros de cacao de la Costa.

Se trata del productor Vitaliano Saravia que tiene dos viveros de cacao nacional fino y de aroma con sabor arriba. También se entregó el certificado a la empresa Agroexpen para que continúe con sus ventas en el exterior. Rafael Morales, director ejecutivo de Agrocalidad, señaló que con estas certificaciones se garantizará la calidad del grano y se facilitará la apertura de nuevos mercados. “Con esto aseguraremos el mercado internacional y su denominación de origen nacional”.

El país tiene una producción de 400 000 toneladas de cacao fino y de aroma. Los interesados en acceder a la certificación deben presentar su solicitud y el costo será el 0,25% de sus ventas.

Fuente: http://www.elcomercio.com/2010-09-08/Noticias/Negocios/Noticias-Secundarias/EC100908P6CACAOOK.aspx



DIARIO EXPRESO

Martes, 07 de Septiembre de 2010 - 22:33
Redacción Guayaquil - LZR


Emiten certificado para exportar cacao
La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) emitió ayer su primer certificado para la exportación del cacao fino de aroma.
93 lecturas 0 comentarios Calificación: Tweet


Foto: Cortesía

Firma. Milton Reyes (i) y Rafael Morales (c), representantes de Agrocalidad, asistieron al encuentro. Los acompaña Askley Delgado, vicepresidente de Anecacao.

La Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) emitió ayer su primer certificado para la exportación del cacao fino de aroma.

La suscripción fue realizada 2 días antes de que la Organización Internacional de Cacao (ICCO) tenga su reunión en Londres para discutir el nuevo porcentaje de calidad que será otorgado a la “pepa de oro”. Ecuador es el primer productor de esta variedad a nivel mundial.

Desde 1993, la calificación del cacao, también conocido como “arriba” o “nacional” bajó su puntuación de 100 al 75% por una supuesta mezcla del grano con otras variedades menos apreciadas, previo a su exportación. “Eso fue injusto. Buscaremos que inclusive se la suba al 95% para poder copar mayores mercados”, sostuvo Rafael Morales, director de Agrocalidad.

El primer certificado -que antes era expedido por la Asociación Nacional de Exportadores Cacaoteros (Anecacao)- fue entregado a la exportadora Agroxven, de la provincia de Los Ríos. De igual forma fue conferido el primer permiso de funcionamiento para los viveros que cultivan la mazorca.

Pese al bajo puntaje, Ecuador exportó en el 2009 112 mil toneladas del producto. Para este año se espera un envío similar.

Fuente: http://www.expreso.ec/ediciones/2010/09/08/economia/economia/emiten-certificado-para-exportar-cacao/


EL TELEGRAFO
Tomada de la edición impresa del 08 de septiembre del 2010 ImprimirEnviar a un amigo
El Gobierno asume la certificación de cacao


FOTO: EDUARDO ESCOBAR / El Telégrafo
Uno de los primeros planes de Agrocalidad es eliminar la mezcla de cacao nacional con el CCN 51.
Desde ayer, Agrocalidad comenzó con la emisión de este documento, que antes otorgaba Anecacao.


El Gobierno Nacional retomó desde ayer la emisión de los certificados de exportación para el cacao fino y de aroma, que hasta el lunes pasado lo hacía la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao (Anecacao), desde 1998.

La entidad que asumió este trabajo es la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), quien en una sencilla ceremonia, efectuada en la sede de la Cámara de Agricultura de la II Zona, en Guayaquil, entregó su primer certificado a Rafael Sánchez, propietario de la agroexportadora de cacao Agroxven, de la provincia de Los Ríos.

Rafael Morales, director de Agrocalidad, aseguró que la entidad cuenta con toda la capacidad operativa para efectuar sin inconveniente el proceso de emisión de los certificados del cacao.

La exportadora Agroxven fue la primera empresa que recibió su certificado de parte de Agrocalidad
Para lograrlo -dijo- el ente sanitario trabajará en dos áreas: la operativa administrativa, que creó la Unidad Especializada de Control de Calidad de Cacao Nacional, integrada por 6 técnicos capacitados por el Iniap; y la técnica, que ya elaboró el manual de procedimiento para registro, certificación de viveristas y productores, cuyos servicios serán atendidos en diversas coordinadoras que tiene Agrocalidad en el país.

Morales agregó que para expedir los certificados de cacao se atenderá en las oficinas que tiene Agrocalidad en Machala, Guayaquil, Esmeraldas y Manta, en donde la tasa tendrá un costo de 0,25% del monto global de la exportación que se efectúe.

“El Gobierno está haciendo lo necesario para mejorar la producción y las exportaciones de cacao, dando crédito a los agricultores para que puedan mejorar sus plantaciones”, expresó Morales, quien agradeció lo hecho por Anecacao, en estos 12 años.

Anecacao seguirá con su apoyo

Luego de conocerse que el gremio dejará de emitir este documento, los principales de Anecacao aseguraron que ellos seguirán respaldando en esta actividad.

1.600
huertas de cacao nacional otorgó Anecacao a los productores con el dinero de los certificados
“Queremos colaborar de la mejor manera, hacer que este certificado continúe siendo una garantía para el cacao ecuatoriano de exportación”, apuntó Askley Delgado, vicepresidente de Anecacao, al tiempo de agregar que gracias al trabajo efectuado por el gremio se quintuplicaron las ventas del grano, pasando en el 2000 de 72 millones de dólares a 400 millones.

No obstante acotó que con la no emisión de este documento Anecacao dejará de percibir al año alrededor de 700.000 dólares, que servían para dar capacitación gratuita a los productores, así como para obras complementarias, como pozos de agua.

Sin embargo, durante los 12 años que Anecacao ofreció este servicio construyó gratis 1.600 huertas de cacao nacional, así como 125 pozos profundos de agua, en sectores agrícolas donde el agua era escasa.

En el evento de ayer, Agrocalidad entregó también el primer certificado de funcionamiento de Viveros de cacao fino y de aroma a Vitaliano Sarabia, productor cacaotero de Milagro, quien se mostró complacido con esta ayuda.

“Estoy muy satisfecho con este certificado porque se está haciendo justicia con la labor y el esfuerzo que hacemos los productores, ya que tenemos bancos de germoplasmas y viveros para garantizar la calidad del cacao, a favor de los futuros productores”, mencionó.

Según el Ministerio de Agricultura, al momento la producción anual de cacao supera las 100.00 toneladas en el país.
Gabriel Moreira
gmoreira@telegrafo.com.ec
Reportero - Guayaquil

No hay comentarios:

Publicar un comentario